El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, demandó del Gobierno explicar los alcances del acuerdo firmado el lunes por varios ministerios con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la ONU reconocen la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional sobre nacionalidad.
Castillo cuestionó que legisladores demócratas estadounidenses pretendan que Trump continúe los planes de los Clinton y el expresidente Obama en la isla de Santo Domingo, “para encubrir sus indignantes fracasos en Haití, algo que solo puede provocar una gran desestabilización en la región”.
Expresó que aunque es muy válido y laudable el objetivo de que todos los niños sean inscritos al momento de nacer en el registro civil, es necesario que se respete estrictamente el libro para extranjeros.
Denunció que desde hace años un sector poderoso del Gobierno impulsa la estrategia de usar Haití como “moneda de cambio” en sus relaciones con Estados Unidos, la UE y los Organismos Internacionales.
“Este tema no debería provocar ninguna reserva ni cuestionamiento de no ser porque el incremento de las presiones y chantajes de poderes foráneos, que insisten en que República Dominicana debe cambiar su sistema de nacionalidad por un “ius soli” sin restricciones, justo cuando están mudando a Haití hacia el territorio dominicano”, dijo Castillo.
Consideró que para cumplir con el mandato constitucional no era necesario involucrar como actores a entidades de una ONU que siguen cuestionando la soberanía del Estado dominicano.
“Con un gobierno haitiano que no termina de asumir responsabilidades con sus nacionales, con muchas mujeres haitianas abandonando a sus niños, es muy preocupante que se involucre a Unicef en un tema de registro de niños”, sostuvo.