La Contraloría General de la República (CGR) presentó su Plan Estratégico Institucional (PEI), para el período 2017-2020, con el que proyecta fortalecer su capacidad institucional con miras a cubrir todo el ámbito de su competencia y convertirse en un ejemplo de entidad pública, que cumple su misión basada en las mejores prácticas de gestión.
El contralor Daniel Omar Caamaño Santana destacó que dentro de sus objetivos, este PEI contempla asegurar que todo el sector público culmine la implantación y puesta en funcionamiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), así como la organización y ejecución de Auditorías Internas en el marco de las mejores prácticas, de tal forma que constituyan un medio clave para la supervisión efectiva de la gestión de los recursos públicos.
La CGR planifica ajustar, desarrollar y poner en práctica Marcos Técnicos para el Control Interno, la Auditoría Interna, la revisión y ajuste de los procesos de aprobación de los pagos y el registro de contratos, con el objetivo de elevar los índices de eficiencia y eficacia en la respuesta o salida de tales servicios.
A través de Auditorías Internas se emitirán informes con opiniones, observaciones y recomendaciones que mejoren el desempeño y la confiabilidad en la rendición de cuentas.
La institución también contempla emitir normas específicas de control interno sobre la protección del medio ambiente y la minimización de los costos e impactos ambientales de las operaciones y de los proyectos de obras públicas y supervisar el cumplimiento del marco legal relacionado con esta materia.
Plan Estratégico Institucional
El PEI fue elaborado en cumplimiento del artículo 18 numeral 6 de la Ley 10-07, consistente con lo previsto en la Ley No. 496-06, y siguiendo en lo aplicable, las orientaciones previstas en las guías metodológicas del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo para dar cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030), el Plan Plurianual del sector público y los Planes Sectoriales.
NOTA ENVIADA.