SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Productores de cebolla del municipio de Vallejuelo de la provincia San Juan, demandaron del gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura, el pago de nueve millones de pesos que les adeuda el estado por concepto de la compra del bulbo desde el año 2008.
Los señores Carmen Ciprión Amancio, Alejandro Mateo, Ángel Encarnación, Zaida Ciprión, Maritza de Óleo y otros de los cuales forman parte un total de 17 productores, dijeron que no aguantan más la larga espera a las que han sido sometidos para recibir el pago del dinero correspondiente.
Dijeron que en el mes de marzo recibieron un avance de menos de dos millones de pesos por que en ese entonces se aproximaban las elecciones y que le prometieron que en junio les sería entregado el próximo avance, sin embargo todo quedó como una promesa incumplida de las autoridades del sector agropecuario.
Es por ello que los cebolleros de Vallejuelo piquetearán este miércoles a las diez de la mañana la sede de la Dirección Regional de Agricultura de San Juan, en demanda del pago de los nueve millones de pesos que les adeuda la institución rectora de la agricultura en el país.
Solicitaron la intervención de la presidenta de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, licenciada Lucia Medina ya que ella fue quien le canalizó el primer pago, sin embargo tras concluido el proceso eleccionario le ha dejado a su suerte.
Expresaron que si no ven soluciones a la su demanda, irán a la ciudad capital a la sede de agricultura y luego harán una parada frente al congreso en la Cámara de Diputados si es necesario, para que sus demandas sean escuchadas.
Dijeron que todos son dirigentes del PLD en Vallejuelo y que fueron burlados con engaño con la falsa promesa que les pagaría el dinero que les adeuda.
“Nos han abandonado, se burlaron nos utilizaron y ahora pretenden no pagarnos, no dan la cara” expresaron.
Son ocho años de deuda por lo que han perdido casas, bueyes, tierras, herramientas de trabajo en la banca informal debido a que en la banca formal no les quiere prestas.