Agentes de la Armada interceptan yola que iba rumbo a Puerto Rico
La Armada dominicana informó el martes que interceptó una lancha que presuntamente buscaba llegar de forma irregular a Puerto Rico, poco más de una semana después de que naufragara otra embarcación con el mismo destino.
La yola, como se conocen a estas pequeñas lanchas de pescadores, son usadas normalmente para el traslado de indocumentados al territorio que tiene una condición de Estado libre asociado a Estados Unidos.
La embarcación, identificada como "Boca Negra", de unos 22 pies de eslora, color blanco con azul y equipada con un motor fuera de borda Yamaha de 60 HP, transportaba nueve (9) hombres y dos (2) mujeres, entre ellos dos ciudadanos puertorriqueños y una nacional haitiana.
Los once tripulantes fueron aprehendidos a unas diez millas náuticas al sur de Bayahíbe, próximo a Isla Saona.
La denuncia hecha en el Destacamento Naval de Boca de Chavón, activó de inmediato los protocolos de búsqueda e interdicción.
130 kilómetros de ruta
La migración ilegal desde Dominicana hacia Puerto Rico es un fenómeno en alza en la última década.
La ruta es de unos 130 kilómetros y según reportes de prensa el traslado puede superar los 7,000 dólares.
Una embarcación que transportaba entre 40 o 50 migrantes naufragó en las costas de Juanillo, muy cerca de Punta Cana. Las autoridades lo reportaron el 11 de julio e indicaron que el destino era igualmente Puerto Rico.
El incidente dejó al menos ocho muertos, 17 rescatados y un número no determinado de desaparecidos, según informaciones oficiales.
No hay comentarios