La Junta Central Electoral (JCE) arrancó este martes a equipar las valijas con los materiales electorales que se utilizarán en las elecciones municipales del próximo domingo 18.
Desde tempranas horas, personal de la Dirección Nacional de Elecciones preparaba los kits que serán despachados a las juntas electorales. Las valijas son resguardadas con presillas de seguridad de colores azules, negras y naranjas para una mejor identificación.
"Cada colegio electoral tiene unos materiales genéricos y unos materiales particulares para el uso del colegio", explicó Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE.
Rutas y distribución
Para la entrega de los kits se programaron 31 rutas que abarcan los más de 16 mil colegios. Este martes se comenzó a armar las valijas y el miércoles (mañana) se procederá con la distribución.
La zona fronteriza será el inicio de la entrega de los kits, debido a que dicha demarcación es uno de los puntos más distantes del país y luego se procederá a despachar hacia la cercanía del Distrito Nacional.
Producción de los kits electorales.
Las Junta Electorales del Distrito Nacional y Santo Domingo Este serán las últimas que recibirán los kits, ya que son las que tienen un volumen más grande y serán las últimas valijas en ser empaquetadas.
Estas valijas serán distribuidas en los 16,851 colegios electorales a nivel nacional y cubrirán 4,254 recintos electorales en las 31 provincias y en el Distrito Nacional que serán acompañados de las casetas y urnas para cada nivel de elecciones.
Contenido del kit
Estas maletas contienen las boletas de cada colegio correspondiente, el padrón electoral, las actas, actas de escrutinio, las relaciones de votaciones de contingencia, estas se usarán en caso de que alguno de los equipos no funcione y que el sustituto de este tampoco funcione donde se llenarán los resultados a mano.Estas valijas contendrán un sello para cada colegio electoral y se utilizará en todos los formularios qué se llenen en el centro, en el acta de escrutinio y para sellar las boletas.
Núñez precisó que las boletas que no tengan la firma del presidente del colegio y que no tengan el sello serán nulas de pleno derecho, por lo cual se hace imprescindible que cada una de esas mesas tenga el sello.
Las presillas de seguridad
¿Cómo funcionan las presillas?
Las tres presillas serán colocadas para cada uno de los niveles de revisión de las valijas electorales.
La primera presilla de seguridad qué será colocada es la negra, con la cual saldrá desde la nave industrial de la JCE hacia la Junta Electoral correspondiente; la segunda presilla será la azul, que será colocada tras romper la negra para hacer una revisión del contenido entregado a esa junta.
La última presilla colocada será la de color naranja, que es la que se utilizará tras culminar el proceso de votación y la valija sea retornada a la Junta Electoral.
Las presillas son numeradas y están contenidas en un formulario, cuyo documento se constituye como un documento auditor de todo el material de la valija.
"Está operación se inicia hoy y tenemos una proyección cronometrada de unos ocho días de trabajo para cumplir con lo que dispone la ley, de que a más tardar cinco días antes de las elecciones, todas las Juntas Electorales reciban el material que le corresponde", explicó el director de Elecciones.
Para los comicios faltan 11 días y desde ya el organismo electoral ha arreciado con los preparativos culminando con la impresión de las más de 17 millones de boletas para elegir los 3,849 entre los 18,905 candidatos aprobados por las Juntas Electorales.