SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, llamó hoy al empresariado dominicano a invertir en la vecina isla, azotada en septiembre pasado por el huracán María.
Rivera Marín quien participó ayer junto al canciller Miguel Vargas Maldonado en la inauguración del ‘Panel sobre oportunidades y retos del sector privado dominicano en la recuperación económica de Puerto Rico’, señaló que actualmente hay “grandes y nuevas oportunidades (en Puerto Rico) para desarrollar iniciativas que puedan suponer crecimiento económico” tanto para la vecina isla como para República Dominicana.
“Puerto Rico y la República Dominicana comparten los mismos retos, las mismas oportunidades, los mismos sueños y es por eso que nos toca, tanto al Gobierno de Puerto Rico como al de la República Dominicana facilitarles (a los inversionistas) el proceso para que sigan creando empleos y desarrollo económico”, apuntó.
Por ello, invitó a los empresarios a “maximizar” las oportunidades de inversión para ayudar a Puerto Rico, que, a su juicio, sufrió el año pasado uno de los peores huracanes que han impactado en los últimos años en el Caribe.
“En el área de energía, agropecuaria, de comercio se abren oportunidades para que los puertorriqueños y los dominicanos, como siempre, nos unamos en nuestras aspiraciones e incentivemos la inversión y la creación de empleos y mejores condiciones de vida”, subrayó.
Datos oficiales calculan en 95.000 millones de dólares los daños causados por el huracán María en Puerto Rico, donde 64 personas fallecieron a causa del fenómeno.
El canciller dominicano dijo, por su lado, que Puerto Rico “ofrece un entorno empresarial que favorece las oportunidades de negocio” y debe ser un objetivo prioritario de la República Dominicana.
“Hoy, más que nunca, esa realidad cobra mayor pertinencia para el sector privado dominicano ante las iniciativas del Gobierno puertorriqueño para facilitar el proceso de recuperación económica de la hermana isla”, dijo Vargas.
El jefe de la diplomacia dominicana destacó la cercanía geográfica entre su país y Puerto Rico, la influencia social, económica y cultural de la diáspora dominicana en la vecina isla y el Tratado de Libre Comercio (RD-Cafta, por sus siglas en inglés) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos.