Facebook anunció un drástico incremento de ganancias en el pasado trimestre así como un aumento de usuarios, y parece no haber sufrido perjuicios por el uso indebido de datos privados. Europa por su lado, piensa endurecer su política respecto a la desinformación en las redes sociales.
Las ganancias de Facebook entre enero y marzo subieron 63% respecto a un año atrás y se situaron en 5.000 millones de dólares. El volumen de negocios subió 49% a 11.970 millones de dólares, dijo Facebook en un informe que superó lo esperado por los analistas. Los ingresos por publicidad subieron 50%, a 11.800 millones de dólares entre enero y marzo, dijo la empresa.
“Pese a enfrentar importantes desafíos, nuestra comunidad y nuestros negocios tuvieron un sólido comienzo de 2018”, dijo su jefe ejecutivo, Mark Zuckerberg. “Adoptamos una visión más amplia de nuestra responsabilidad e invertimos para
asegurar que nuestros servicios sean utilizados para bien. Pero también necesitamos seguir construyendo nuevas herramientas para ayudar a la gente a conectarse, fortalecer nuestras comunidades”, añadió.
Por otro lado, la cantidad de personas que usan mensualmente la red subió 13% a 2.200 millones a fines de marzo. La cantidad de usuarios diarios también subió en todas las regiones; incluyendo Estados Unidos y Europa. Expertos esperaban una fuga de usuarios debido a la utilización indebida de datos personales por parte la firma Cambridge Analytica (CA), que participó en la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.
El futuro de Facebook
Aunque los efectos del escándalo que estalló a mediados de marzo probablemente no se reflejan en los resultados del primer trimestre, las primeras señales son de que los usuarios y anunciantes seguirán en la red social.
“Facebook es tan grande que serían necesarias muchas defecciones para notar la diferencia”, dijo Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, en un reciente informe. Pero apuntó que buena parte del impulso de Facebook se está desvaneciendo por factores como la desinformación, la fatiga con las redes sociales y las plataformas que atraen a la gente más joven. “Esencialmente, Facebook ya ha colmado su penetración en Estados Unidos”, dijo.
Regulaciones a la vista
Facebook enfrenta también la posibilidad de ajustarse a reglamentaciones dentro y fuera de Estados Unidos. Dos senadores estadounidenses propusieron el martes proyectos para mejorar la privacidad en la web, en respuesta al escándalo que involucró a Facebook.
Al otro lado del océano, la empresa anunció la semana pasada cambios en la forma de administrar los datos que almacena a fin de adaptarse a normas de la Unión Europea. La introducción del Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR) el próximo 25 de mayo podría llevar a un “estancamiento o incluso a una disminución” en el número de usuarios en Europa en el segundo trimestre, admitió David Wehner, director financiero de Facebook.
El parlamento europeo exigió la semana pasada a Zuckerberg que se presente para ser interrogado por el escándalo y se negó a que envíe a otro directivo en lugar suyo.
La corresponsal de RFI en Bruselas, Esther Herrera, reporta que la UE le está declarando la guerra a las “fake news”, a la desinformación, pidiéndo a las redes sociales que apliquen un código de buenas prácticas, a más tardar en julio.
La Unión Europea le pedirá a Facebook enfrentar cuentas falsas como ‘bots’ y permitir el acceso a más información proveniente de medios de información.