Marco Rubio es uno de los congresistas cubanoamericanos que activamente combate al régimen de Nicolás Maduro apoyando las sanciones del gobierno de Donald Trump y denunciando a los funcionarios chavistas que violan los derechos humanos o están involucrados en actos de corrupción, lo que le ha generado aprobación por parte de muchos venezolanos opuestos a la revolución bolivariana.
Ahora el senador del estado de Florida quiere tener un mayor acercamiento con los venezolanos y lanzó el miércoles una página de Facebook que usará para comunicarse directamente con el pueblo de Venezuela y los disidentes venezolanos que viven en el exterior.
“Una de las cosas que sabemos es que en Venezuela muchas personas están recibiendo noticias directamente de Facebook. Hemos creado esta página de Facebook para comunicarnos directamente al pueblo de Venezuela para que sepan lo que está ocurriendo, lo que está haciendo el régimen de Venezuela y también sepan sobre nuestros esfuerzos”, dijo el senador.
Rubio explicó que después de muchos meses de hablar con personas dentro y fuera de Venezuela, entendió que para muchos de los venezolanos “la única manera como pueden comunicarse con el resto del mundo y entender un poco más sobre que está ocurriendo verdaderamente en las noticias es a través de Facebook”.
“Por eso hemos creado esta página, para poder comunicarnos directamente y constantemente con el pueblo de Venezuela sobre la realidad de lo que está ocurriendo. Yo sé que están viviendo momentos sumamente difíciles bajo esta dictadura controlada por Castro en la Habana”, afirmó.
En un video donde anuncia el lanzamiento de la página, el senador se refirió también a los esfuerzos de Estados Unidos por apoyar a los venezolanos en sus deseos “de vivir en un país que nuevamente sea próspero y nuevamente sea libre. Que ustedes[el pueblo] se puedan expresar libremente a través de elecciones constitucionales y realmente libres”.
Ese respaldo, precisó, lo hacen por medio de medidas que se toman en Washington, como las nuevas sanciones anunciadas el lunes, “no contra el pueblo de Venezuela sino contra individuos y sectores del gobierno venezolano - de la dictadura - para que no se sigan beneficiando de lo que se están robando.”
Otro de los temas que mencionó es la ayuda humanitaria a los venezolanos y dijo que Estados Unidos está listo para proveerla y que existe ya un grupo de países como Colombia, Brasil, México, Perú, Argentina y Chile que está listo para actuar conjuntamente.
“Comida, medicina, todas estas cosas están listas para entrar. ¡Pero Maduro no lo permite! Él sabe que si él controla la medicina, el controla al pueblo. Es más, la estrategia de Maduro es que se vayan. Que más personas se vayan de Venezuela, que millones salgan para poder controlar una población más pequeña y que dependa de él para todo. Maduro lo sabe, por eso el no permite que entre esa ayuda. Pero, estamos dispuestos a proveer ayuda inmediatamente a través de entidades como la iglesia católica, que sabemos que no se van a robar ni la comida ni las medicinas que puedan entrar”, aseguró Rubio.
Con respecto a los comicios dijo que Maduro está tratando de crear una impresión en el mundo de que esta es una elección legítima y cree que después de que se reelecto, con el voto controlado por el régimen, el mundo lo aceptará.
Algo que según Rubio no ocurrirá y adelantó que mientras Maduro siga en el poder las sanciones en su contra y contra quienes lo rodean seguirán en vigor “incluso, van a aumentar aún más”.
Siga a Sonia Osorio en Twitter: @soniaosoriog.
El senador cubanoamericano Marco Rubio participa en la Cumbre Latinoamericana en Miami el 2 de octubre de 2017. Giorgio Viera/EFE TNS.