Tegucigalpa.- Un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y grupos opositores que intentaron llegar hasta las bodegas donde se guarda el material de las elecciones del domingo pasado en Honduras dejó hoy varios heridos, algunos de los cuales fueron llevados a un hospital público.
El enfrentamiento se produjo esta madrugada cuando policías y militares disolvieron con gas lacrimógeno la protesta de activistas de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, escenificada frente al Instituto de Formación Profesional (Infop) en el extremo oriental de la capital hondureña.
Los manifestantes, algunos provistos con las banderas de Honduras, de la Alianza de Oposición y del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, se han retirado de los alrededores del Infop, pero continúan con su protesta.
La movilización se registró después de que el candidato de la Alianza opositora, Salvador Nasralla, anunció que se retiraba de un acuerdo que había firmado horas antes con la OEA porque le habían hecho una trampa y le quieren “robar” el triunfo de las elecciones, de las que también se autoproclamó ganador el presidente y aspirante a la reelección, Juan Orlando Hernández.
Los manifestantes quemaron llantas y lanzaron piedras y palos a los policías y militares. Otros brotes de violencia se comenzaron a registrar este jueves en ciudades como La Ceiba y El Progreso, en el norte del país, donde también la Policía ha desalojado parcialmente a los manifestantes.
Juan Orlando Hernández.
Los seguidores de Nasralla corean consignas exigiendo la salida del presidente Hernández y advirtiendo que no aceptarán a otro ganador de las elecciones que no sea el candidato de la oposición, quien anoche reiteró que su triunfo lo defenderán en las calles.
Nasralla anunció anoche que se retiraba del compromiso firmado con la Organización de Estados Americanos (OEA), que también suscribió Hernández, después de que hubo una interrupción en el sistema de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Esa interrupción se produjo luego de que el presidente y aspirante a la reelección por el Partido Nacional, tomó una ligera ventaja sobre el candidato de la Alianza de Oposición.
Nasralla volvió a enfatizar que no aceptará los resultados del TSE que el organismo tiene previsto revelar este jueves si no están registradas todas las actas electorales originales. También reiteró que el organismo electoral estaba supuestamente manipulando el sistema introduciendo actas en blanco, sin firma, para supuestamente favorecer a Hernández.
El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, informó después de que el sistema se había caído, que se estaba trabajando para reactivarlo y que los resultados no serán alterados.
Matamoros negó además que se estuvieran introduciendo actas en blanco en los cómputos, que eso no es posible y que todos los partidos políticos tienen copias de las actas originales para que puedan comparar con las del TSE.
La página web, que estuvo sin registrar resultados durante varias horas, le daba hacia las 07.00 hora local (13.00 GMT) unaventaja a Hernández con 42,48 %, contra el 41,7 de Salvador Nasralla, con el 88,76 % de las mesas electorales procesadas (16.090). Resta por procesar el 11,24 % de las mesas electorales (2.038), según el registro más reciente.