La España rural de Andalucía y Extremadura frente a la que habita cercana a grandes capitales como Madrid y Barcelona. Dos retratos que muestran una fuerte brecha económica.
La desigualdad en España tiene muchas caras. Una muy evidente es la que muestran los datos de riqueza por municipios. Los más ricos: zonas industrializadas cercanas a grandes ciudades, la mayoría, en la parte centro y el norte de la Península. Los más pobres: mucho más pequeños, rurales y en el extremo sur. La brecha entre el más rico y el más pobre supera los 50.000 euros al año.
El municipio con más renta bruta por habitante es el madrileño Pozuelo de Alarcón, con una media de 69.136 euros, según el Mapa de distribución de renta bruta en España de DatosMacro/Expansión.com con cifras de 2015. En el lado opuesto están los ciudadanos de Zahínos de Badajoz, en Extremadura, con una media de 10.577 euros.
Otros de los más ricos son: el barcelonés Sant Fruitós de Bages, con una renta media de 67.806 euros, los madrileños Boadilla de Monte (52.770) y Majadahonda (51.773) y Matadepera, también en la provincia de Barcelona, con una renta bruta per cápita de 51.058 euros.
Por la parte más baja de la lista están Cervantes (11.188 euros), en Lugo; Puerto Serrano (11.490), de Cádiz; Parra (11.528 euros), en Badajoz; y también en esa provincia Fuenlabrada de los Montes (11.673 euros).
"Para establecer una comparativa, es conveniente tener en cuenta que en el año analizado la Renta Bruta Media en España (excepto País Vasco y Navarra) fue de 24.795 euros", asegura el informe de DatosMacro.
A pesar de que los cinco municipios más ricos están, en general, bastante más poblados que los más pobres, más ciudadanos población no se traduce directamente en más riqueza.
Por ejemplo, entre los que tienen más de 100.000 habitantes, los lugres con mayor riqueza son Alcobendas (con una media de 48.596 euros por habitante) y Madrid (36.442 euros). Mientras que los municipios más ricos con entre 1.000 y 10.000 habitantes tienen rentas más altas: además de Sant Fruitós de Bages y Matadepera, están Sant Vicenç de Montalt (46.019 euros) y Cambrils (45.221 euros).
Entre los más pobres de más de 100.000 habitantes están Elche (19.495 euros), Santa Coloma del Gramenet (21.350 euros) y Parla.Y de los de más de 40.000: Lucena (17.278 euros) y El Ejido (17.448 euros).
Si se hace un análisis geográfico (ver mapa), es destacable el evidente contraste norte-sur, la mayor bonanza de la costa catalana y la riqueza que se genera alrededor de las grandes urbes. También resulta llamativa la diferencia entre el archipiélago balear y el canario. ¿Cuáles son los motivos de tan elevada desigualdad? Según un informe publicado a principios de este año de la Fundación BBVA y el IVIE
, "los datos más recientes alertan de que España es uno de los países donde más han crecido la desigualdad y la pobreza durante los años de crisis", aunque los últomos años con la recuperación se ha mantenido estable. De acuerdo con estos datos, casi el 80% del aumento en la desigualdad de ingresos se debe a la disminución en la intensidad de trabajo en muchos hogares.En este contexto, "la recuperación de la senda de crecimiento y el empleo es condición fundamental, aunque no suficiente, para una mejora en los niveles de renta y su distribución", ha asegurado el estudio.
Nota: Por renta bruta se entiende la media de los rendimientos íntegros de los individuos con independencia de que dichos rendimiento estén sujetos al impuesto o se trate de rentas exentas. La renta personal bruta incluye rentas del trabajo, capital mobiliario, capital inmobiliario, actividades económicas, otras rentas, ganancias patrimoniales netas y rentas exentas.