HAITIANOS; Con la decisión de este lunes del Departamento de Seguridad Nacional DHS , cerca de 50,000 haitianos podrían perder el estatus migratorio de protección temporal (conocido como TPS) que ostentan desde que un terremoto asoló a Haití en 2010 y que había sido extendido a causa del paso de las muchas dificultades que ha enfrentado el país desde entonces.
Sin embargo, el director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), James McCament, considera que la situación en Haití ha mejorado lo suficiente para terminar con el estatus migratorio especial en enero de 2018, según una carta a la que tuvo acceso el periódico USA Today.
El estatus de protección temporal lo reciben inmigrantes que no pueden regresar a su país de origen por razones como guerras o desastres naturales.
Lo ostentan, además de haitianos, nacionales de El Salvador, Honduras y Nicaragua, así como de seis naciones africanas, dos de Oriente Medio y una de Asia, precisó el USA Today.
El estatus migratorio especial lo obtuvieron los inmigrantes haitianos a raíz del terremoto del 12 de enero de 2010, el cual dejó a Haití sumida en escombros, con más de 200,000 muertos y más de 2 millones de personas sin hogar.
Este estatus se extendió en varias ocasiones durante la presidencia de Barack Obama, ya que al devastador terremoto siguieron otras calamidades, como una epidemia de cólera que desde octubre de 2010 ha cobrado decenas de miles de vidas.