Seis personas ya han perdido la vida en las últimas horas en Alemania, República Checa y Polonia a causa de la tormenta 'Herwart', que azota el centro de Europa y que ha obligado a suspender numerosas conexiones ferroviarias y marítimas. Pero ha provocado una amenaza mucho mayor: el carguero 'Glory Amsterdam', que salió del puerto de Hamburgo el jueves 26 de octubre poco antes de las 10:00 de la mañana, ha encallado frente a la isla frisona de Langeood, en Baja Sajonia.
La tripulación del carguero al completo, compuesta por un total de 22 personas, se encuentra ilesa, según los últimos datos recogidos por el mando de emergencias de Cuxhaven, a orillas del mar del Norte. Sin embargo, y a pesar de que el 'Glory Amsterdam' viajaba sin cargamento a bordo, tiene 1.800 toneladas de combustible pesado y unas 140 de diésel marino: en caso de que la embarcación tenga alguna fuga, el vertido puede alcanzar las playas de Langeoog y de Wattwood.
Según recoge el diario 'Sueddeutsche Zeitung', el navío se encuentra estable y ha tenido que desplegar las dos anclas, que no podrán levantarse hasta que haya pasado 'Herwart'. Un remolcador oceánico, con experiencia en maniobras ante vientos huracanados, fue en su ayuda, sin embargo ha fracasado en su intento por solventar la situación debido a las "condiciones climatológicas, extremadamente adversas".
El carguero 'Glory Amsterdam', encallado al norte de Alemania
"Hasta el momento no se ha podido determinar que haya habido salida alguna de contaminantes", han señalado las autoridades germanas. Sin embargo, las tareas continúan en marcha, mientras la embarcación continúa anclada. El próximo intento por recuperar el carguero arranca este mismo lunes sobre las 19:30, aunque tanto el remolcador 'Nordic' como el buque polivalente 'Mellum' ya están listos para la tarea. Asimismo, frente a la isla se han establecido los equipos de salvamento, preparados para cualquier intervención.
Seis muertos
Con ráfagas de hasta 180 kilómetros por hora, la tormenta ha dejado cientos de miles de hogares sin electricidad por toda la zona de Europa central. En República Checa dos personas han muerto: una mujer a la que le cayó un árbol encima cuando daba un paseo por el bosque de Trebic y un varón, aparentemente por la misma causa, en la ciudad de Jicin.
En Alemania otras dos personas han fellcido: un hombre ed 63 años que ha fallecido tras ahogarse en Baja Sajonia, y una mujer cuya lancha volcó en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, según recoge la prensa germana. Otras dos víctimas se han registrado en Polonia, las dos en similares condiciones: a causa de un árbol caído sobre sus vehículos.