Un reciente estudio de psicólogos portugueses concluyó que los hombres se sienten más atraídos hacia mujeres con curvas, lo que podría ser nada menos que una táctica evolucionaria usada por el género femenino para aparearse. El trabajo fue publicado en Evolutionary Psychological Science.
Usando modelos en 3D y tecnologías de rastreo del movimiento ocular, los investigadores descubrieron que unos pequeños cambios en la postura podrían afectar la percepción en el atractivo de las mujeres. Esto es, cuando una mujer empuja su cadera hacia atrás, crea una curva en la parte baja de la espalda que cautivaría la mirada de un observador del sexo opuesto, reza la investigación.
“La curvatura aumenta la percepción de atractivo”, concluyó Farid Pazhoohi, un investigador y psicólogo de la Universidad de Minho en Portugal. Esto explicaría el encanto de bailes que incluyen esos movimientos como el twerking o la inclinación por vestir zapatos de taco.
Se crearon seis modelos tridimensionales de la parte superior del cuerpo de una mujer generados por computadora. Cada modelo mostró una postura diferente fotografiada desde el frente, costado y detrás. Las imágenes fueron presentadas a un grupo de 82 hombres y mujeres heterosexuales, todos estudiantes de pregrado, quienes calificaron el nivel de atractivo de cada modelo.
A mayor la curva, mayor atractivo
Las espaldas de las modelos fueron arqueadas en distintos ángulos. La tecnología de seguimiento ocular fue empleada para medir los movimientos del ojo mientras los participantes analizaban las fotos.
A más arqueada la espalda, el atractivo era mayor, según la calificación que los participantes otorgaban al modelo. Adicionalmente, tanto hombres como mujeres pasaron más tiempo mirando las imágenes de los modelos arqueados, lo que sugiere que la percepción de atractivo está bastante influenciado por este tipo de posturas, indicaron los investigadores.
Se demostró también que hombres y mujeres miraron por más tiempo a los modelos desde la espalda que desde el costado o el frente. Y mientras las mujeres prefirieron la cintura del modelo, los hombres se enfocaron en las caderas.
Se concluyó que la lordosis, o el arqueado de la espalda, “podrían señalar proceptividad o voluntad para el cortejo”.
Estudios previos han indicado que la lordosis es un signo en animales como ratas, conejillos de indias (cuyes), ovejas, gatos, hurones y primates están listos para copular. Por ello, los investigadores creen que una señal similar podría haber evolucionado como parte del comportamiento de cortejo de los hombres. Esto explicaría igualmente el éxito de los zapatos de taco alto, y de por qué se tiene la idea de que usar taco alto incrementa el atractivo femenino.
El año pasado, un mega estudio reveló cómo un exceso de mujeres u hombres afectan a los índices de criminalidad en los Estados Unidos. El trabajo se publicó en la revista Human Nature. En áreas donde los hombres sobrepasan a las mujeres, hay niveles más bajos de asesinatos, asaltos, delitos sexuales como violaciones, ofensas sexuales y prostitución. En contraste, niveles más altos de los crímenes referidos se dieron en áreas donde se registró más mujeres que hombres.