El Ministerio de Salud, exhortó a la población a no alarmarse, pero a estar preparada para enfrentar los riesgos que representa el posible paso por el país del huracán Irma y para otros fenómenos que pudieran formarse en la actual temporada ciclónica.
A través del Viceministerio de Salud Colectiva, recomienda seguir las informaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) con respeto a ese huracán y adoptar las medidas que contribuyen al cuidado de la salud.
“Exhortamos a todas las personas a que apliquen las orientaciones y recomendaciones de ONAMET y del COE”, reiteró el Ministerio de Salud.
Entre las orientaciones cita asegurar puertas y ventanas, eliminar de los techos objetos que represente peligro para la integridad física de las personas a causa de los vientos y lluvias; recoger y eliminar los desechos sólidos (basura, objetos inservibles) en sus viviendas y entorno.
Del mismo modo, eliminar envases que pudieran acumular agua, limpiar techos y zanjas. También recomienda ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener un botiquín de emergencia al alcance, para cualquier contingencia, así como guardar alimentos que puedan conservarse fuera de la nevera, para consumir sin necesidad de cocinar.
Además, almacenar agua en cantidad suficiente en envases limpios, purificarla con cinco gotas de cloro por galón y dejarla posar 20 minutos antes de consumirla.
En otro orden, orienta a trasladar las personas que viven cerca de ríos, arroyos y cañadas, mantener vigilado el aumento del nivel del agua y posibles deslizamientos de tierra. En caso de ser evacuados por las autoridades, portar sus documentos de identidad y medicamentos necesarios a mano.