SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión al oeste cerca de las islas de Cabo Verde, con un 100% de posibilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.
En el plano local, dijo que este miércoles una onda tropical estará sobre Haití y se alejará del territorio dominicano. Sin embargo, la inestabilidad dejada por la misma, en combinación con una vaguada en los niveles altos de la tropósfera al sur del país, crearán las condiciones para que se generen nublados con aguaceros que podrían ser moderados aisladamente hacia localidades de las provincias de Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Pedernales, Barahona, San Juan, Azua, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor y el gran Santo Domingo.
Para el resto del país las lluvias no serán significativas, agregó.
También dijo que las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año, por lo que recomendó a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 am a 4:00 pm).
Para mañana jueves, previó una disminución de las lluvias debido a la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad, lo que no permitirá el desarrollo de la vaguada para que genere precipitaciones significativas. No obstante, algunos chubascos se presentarán como consecuencia del calor vespertino y la orografía del país, hacia las regiones noreste, sureste y la Cordillera Central.
De otro lado, la ONAMET informa que la tormenta tropical Harvey se ubica a unos 50 kilómetros al este/sureste de Port Arthur, Texas. Sus vientos máximos sostenido están en 75 kilómetros/hora (k/h) y se mueve hacia el nor/nordeste a unos 11 km/h. Este sistema no representa peligro para el país.