SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales autorizó a una empresa propiedad del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, que construya una verja en Barahona a 30 metros del mar, en violación a la Ley 64-00.
Fuentes oficiales habrían asegurado al periódico El Nacional que permitieron la construcción del muro a 30 metros del mar, y no a 60 como establece la ley, ya que los responsables de la obra prometieron que conseguirían un decreto de autorización del Poder Ejecutivo.
La fuente habría revelado al referido diario que Castillo compró y remodela el hotel Baoruco Beach Resort, en el distrito municipal La Ciénaga, de Barahona.
No fue autorizada por regidores
El alcalde Kevin Féliz informó que la verja no fue autorizada por los regidores, ya que el artículo 145 de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales establece que “los bienes de dominio público marítimo-terrestre o costas pertenecen al Estado dominicano y, por tanto, son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.
El muro en cuestión es de bloques y concreto armado, dos metros de altura y más de un kilómetro y medio de extensión.
La Iglesia
El sacerdote Manuel Hidalgo Féliz, de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, dijo que la construcción de verja como un abuso de poder del ministro Castillo y explicó que “la Constitución establece que los recursos naturales no renovables que se encuentran en el territorio y en los espacios marítimos son patrimonio de la nación”.
Dijo que “la elevación de esa pared de concreto impide la vista de la belleza y el paisaje a quienes transitan la zona costera”.
Agregó que “esas ejecutorias son sinónimo de abuso de poder, dinero y mando gubernamental de parte del titular de Obras Públicas”.
“Ese tipo de construcción quitan y obstruyen la panorámica vista al mar, violando y alterando las declaraciones y disposiciones presidenciales que refieren como área protegida de reserva y biodiversidad con una longitud de unos 60 kilómetros para la conservación de las riquezas naturales”, subrayó.
En ese sentido, pidió a las autoridades que hagan respetar el patrimonio de las comunidades de Baoruco y La Ciénaga, ya que si no impiden construcciones como ese muro, toda la costa y la región suroeste resultarán afectadas.
Castillo se defiende
De su lado, Castillo aseguró que la verja no tapa ningún mirador marino. “Esa pared tenía 30 años de construida”, afirmó vía telefónica.
“Existía una pared del hotel, la cual fue tumbada y se reconstruida en toda su extensión”.