Santo Domingo.- El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), ratificó este domingo 19 de marzo de 2017, la necesidad de que el país sea administrado de forma decente, se persiga la corrupción y la justicia aplique todo el peso de la ley a los que hagan esa práctica ilegal.
La decisión de la organización fue adoptada durante el XV Pleno Nacional de Dirigentes, dónde, también, se demandó una reforma del sistema judicial que entre otros aspectos implique la designación de jueces probos que garanticen el cese de la impunidad.
Reunidos en la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples para Maestros (COOPNAMA), votaron a favor de que el país avance en la discusión de los temas de agenda encaminados a la búsqueda de soluciones de los grandes y graves problemas que aquejan la Nación.
Entre los temas que el PTD considera urgente están el pacto eléctrico y fiscal, las leyes Electoral y de Partidos Políticos, y “un abordaje a fondo y en toda la línea la inseguridad ciudadana”.
Los 254 delegados asistentes al Pleno de dirigentes del PTD votaron a unanimidad una resolución que demanda “un sustancial e inmediato aumento general de salarios del sector público y privado que incluya a los pensionados y jubilados como forma de recuperar la capacidad adquisitiva y mejor calidad de vida”.
Otras resoluciones piden a las autoridades la implementación de políticas dirigidas a conservar, fomentar y usar racionalmente las riquezas naturales de nuestro suelo, áreas protegidas y un medio ambiente sano e impulsar acciones que garanticen el cumplimiento de los compromisos del país relacionados con el cambio climático.
Llamó, también, al magisterio nacional a fortalecer la unidad de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), defender las conquistas obtenidas mediante la lucha y el diálogo en el nuevo pacto con el Ministerio de Educación e instó a reforzar su compromiso por la calidad de la educación pública, la dignificación magisterial, la implementación del sistema de carrera docente y una correcta evaluación de desempeño.
El XV Pleno Nacional de Dirigentes pasó balance a los resultados del proceso electoral del 2016, al tiempo que analizó los factores fundamentales que caracterizan la situación política nacional e internacional, trazó las líneas de trabajo y orientó el Plan de Acción de esa organización para el período 2017-2018.
En el plano internacional, la organización política se pronunció contra el interés hegemónico de las grandes potencias, se opone a las guerras y aboga por la construcción de un mundo multipolar y de paz.
Rechazó “los planes urdidos por la derecha continental aliada al imperialismo norteamericano dirigidos al derrocamiento de los gobiernos progresistas de América Latina mediante la estrategia del golpe blando y la judicialización mediática de la política, en tal sentido apoya los gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Cuba y Nicaragua.
El PTD apoya la lucha de los pueblos y gobiernos progresistas de América Latina para que la zona continúe siendo un continente de paz, al tiempo que apoya los procesos de integración latinoamericanista.
El XV Pleno Nacional del PTD constó con la participación de una amplia delegación del Movimiento Sol de Quisqueya, encabezado por Onofre Rojas.
También José Rodríguez, del Partido Solidaridad Dominicana, así como Germinal Grillo, José Oviedo Landestoy entre otros.