Director Z 101 Don Willy Rodríguez: “Indotel debe frenar el crecimiento de las emisoras ilegales”
El director general de la emisora Z-101 dijo que las estaciones dominicanas que cumplen con la ley están siendo afectadas por una gran cantidad de estaciones que han sido instaladas de forma ilegal en distintos puntos del país, incluso antes de la campaña política recién pasada.
Willy Rodríguez precisó a ¡Alegría! que debido a ese problema, y a las interferencias de las emisoras haitianas, La Z-101 se ha visto obligada a instalar repetidores en todo el territorio nacional, “para poder garantizar la cobertura a la que tenemos derecho y que la audiencia reciba nuestro trabajo, porque tenemos un serio problema”.
Indicó que las autoridades tienen un gran compromiso en este momento a nivel de telecomunicaciones, y es controlar una cantidad enorme de emisoras ilegales que han sido puestas al aire en gran parte del territorio nacional, incluyendo en Santiago y en Santo Domingo.
“Le corresponde al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones -Indotel- buscar los mecanismos técnicos para ubicar esas estaciones y controlar el crecimiento de la radio ilegal en el país”, dijo.
El veterano locutor conocido como “La leyenda de la radio” destacó que emisoras dominicanas están siendo seriamente afectadas por interferencias de estaciones haitianas, “y no dudo que muchas emisoras de nuestro país también estén azotando las emisiones de Haití. Allá hay un gran descontrol en ese sentido, como lo hay aquí”, expresó el también director y fundador del popular programa “El gobierno de la mañana”, de La Z-101.
El comunicador agregó que en nuestra nación tenemos serios problemas y que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) necesita revolución, cambios, modernismo. “Se requiere una institución para los tiempos actuales. La Ley de Telecomunicaciones es de 1998, hay que adecuarla a esta época. Este sector necesita un Indotel para la realidad actual de la radio y la televisión dominicanas”.
Rodríguez añadió que tiene la impresión de que Gedeón Santos -el presidente del Indotel- está haciendo un gran esfuerzo para lograr todo esto, “pero no sabemos qué va a pasar en este momento de transición”.
“Es un hombre con la capacidad para generar esos cambios, naturalmente, acompañado de un buen equipo técnico, porque una sola persona no tiene los conocimientos para manejar todo lo que tiene que ver con el órgano regulador de un país. Este es el momento”, aseguró Rodríguez.
La Z transmite actualmente en la frecuencia 101.3 FM para Santo Domingo, Puerto Plata y Monte Cristi; en 101.1 FM para el sur del país, y en 101.5 FM para Santiago, el este y San Juan de la Maguana.