PEDERNALES,(Rep.Dominicana).-La economía por falta de circulación de dinero comenzó a sentirse este lunes en el mercado binacional que se establece dos veces a la semana en la provincia de Pedernales.
En el negocio la participación era mínima, en medio de una polvareda, productos y mercancías permanecían en los cubículos y al raso del negocio, algunas personas preguntadas dijeron que la baja venta se debe a la escasez de dinero.
La situación en el negocio dominico-haitiano, como en negocios de la población se refleja luego de la paralización de las empresas Cementos Andino Dominicanos y Dominico Venezolana mining Company,(DOVEMCO) que por falta de producción en sus instalaciones se han visto obligadas a suspender más de 500 trabajadores.
En cementos Andino, con su sede en Cabo Rojo, fueron suspendidos por 90 días sin disfrute de salarios más de 200 trabajadores, pese a que según se comenta esa empresa lleva varios meses sin producir cementos, aunque en días pasado luego que el gobierno en su visita de campaña anunciara la integración de un nuevo socio el reconocido empresario Don Pepín Corripio, pagó sobre los 100 millones de pesos a los trabajadores a los cuales se le adeudaba varias quincenas.
Agregada a esta situación se le suma la empresa extractora y comercializadora de bauxita Dominico Venezolana Mining Company (DOVEMCO), que según datos obtenidos en el departamento de recursos humanos comenzó a retirar sus equipos y a la preparación de la liquidación y sus conquistas laborales de más de 300 trabajadores padres de familias.por falta de mercado para la comercialización del mineral.
A esta situación se le suma también la suspensión sin disfrute de sueldo de más de 80 trabajadores de la zona franca industrial que empaca y comercializa ropas usadas para la importación.
En conversaciones con Fray Rodríguez, Administrador de la mitad de las naves del emporio, dijo que los trabajadores suspendidos sin disfrute de salarios se debió a la reorganización de instalaciones eléctricas,, abanicos y otros, pero que la empresa tiene en agenda volver a integrarlos a sus labores entre los días 12 o 13 de este mes.
PLAN DE EMERGENCIA
Más de 50 padres de familias que fueron colocados por el pasado gobernador Agrón. Ángel Odalís Zabala Segura, llevan varios días sin recibir un solo centavo, debido a que un Plan de Emergencia de la Presidencia de la República, no le ha suministrado el dinero.
Consultados padres de familias, claman al presidente Danilo Medina, para que ordne que los recursos, que eran suministrados a las brigadas le sea devueltos afín de a palear un poco la situación económica.